miércoles, 23 de marzo de 2016

La importancia del Beneficio por acción



EL BENEFICIO POR ACCIÓN.


Me he animado a realizar esta entrada por unas declaraciones que leí hace poco de DANIEL LACALLE en la que afirmaba "Retribuir con acciones es como invitarte a cenar con tu propia cartera"

Para analizar la frase voy a partir de la siguiente definición: El BPA (Beneficio por Acción) es el siguiente cociente: Beneficio neto/ nº de acciones.

Si el número de acciones crece, está cociente va a ser menor y por lo tanto el Beneficio por acción disminuirá.

Si en una ampliación de capital o en una retribución en acciones (scrip dividend), no hacemos uso de nuestros derechos de suscripción preferente y no nos quedamos con las acciones, vamos a tener una menor participación en el beneficio  de la empresa. ( efecto dilutivo)

Vamos a verlo con un ejemplo:

Un accionista tiene 200 acciones de una empresa. El número total de acciones en circulación es de 1.000. La empresa obtiene un beneficio neto de 35 millones.

Por tanto, el BPA será:
BPA = 35 / 1.000 = 0,035 

Como el accionista posee 200 acciones, el beneficio que le corresponde es de 200*0,035= 7. Señalar que este es el beneficio por acción y que no vamos a recibir esto, si no que dependerá de la política de distribución de dividendo que tenga la empresa.

El año siguiente, el accionista sigue con sus 200 acciones, pero la empresa ha ampliado capital y el total de títulos en circulación es de 3.000. El beneficio neto de este ejercicio ha sido de 40 millones. 
Si calculamos el BPA de este ejercicio:
BPA = 40 / 3000= 0,013

Si tengo 200 acciones y no acudo a la ampliación de capital, 200*0,013= 2,6 .Si hay más acciones en circulación el pastel estará más repartido y por tanto cabremos a menos. Para mantener mi participación en la empresa me obligan a acudir a la ampliación si no quiero verme perjudicado después por mi menor participación en el beneficio.

Por último señalar que  la cotización en Bolsa de la acción depende en gran medida del BPA, por lo que la cotización de esta acción caerá al verse reducido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario