Análisis Fundamental de Barón de Ley.
BARON DE LEY: es una empresa que cotiza en el mercado continuo. Su actividad principal es la comercialización de vino.
A continuación se presenta la evolución de su ESTADO DE RESULTADOS
durante el periodo 2013-2015. He utilizado la técnica del % sobre el volumen de ventas ( considerando que éstas equivalen al 100%) y vamos a ver el peso
que tienen las distintas partidas o componentes ( ingresos, gastos, beneficios)
respecto de las ventas y su variación.
Es importante conseguir que los gastos no se incrementen con las ventas.
Los datos aquí presentados han sido extraídos de la página web de BARÓN DE LEY. También hay más información sobre las cuentas anuales de esta empresa en la CNMV.
CONCLUSIONES.
1.- Las ventas o cifra de negocios se ha incrementado en términos absolutos en 10145 (miles de euros.) . Con respecto del año 2014, en 2015 la tasa de expansión de las ventas es de (92651/86966)=1,065, lo que quiere decir que han crecido en 6,5%.
2.- El Resultado de la explotación ha crecido con respecto a 2013 en 3537 ( miles de euros) y decrecido con respecto de 2014 en 2380 ( miles de euros), en términos porcentuales ha pasado de un 17,80% a un 19,67%, pero ojo que en 2014 estaba en 23,69%. Esta disminución se debe al incremento de costes. En el punto 3 vemos cómo se han comportado los gastos.
3.- Podemos observar que los costes se han incrementado, tanto los de aprovisonamientos como los de otros gastos de la explotación. Tan sólo los costes de personal han bajado ligeramente. ( 9,49% frente a 10,85%). Por ejemplo vemos que los gastos de aprovisionamientos en términos porcentuales con respecto a 2013 han subido un 5,72%.
4.- Los gastos financieros se han reducido bastante, pasando de representar un 2,72% a un 0,47% de las ventas. Con respecto a los ingresos financieros, éstos se han visto reducidos de un 11,84% a un 9,02%.
5.- El impuesto sobre el beneficio también se ha visto incrementado.
6.- El comportamiento en general de la empresa con respecto a su expansión de las ventas ha sido bueno, pero no ha ido acompañado de una reducción en su coste de las ventas, es por ello que su resultado final ha decrecido. También hemos visto que los ingresos financieros han bajado y que hay que tener en cuenta que le han favorecido las diferencias de cambio.
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