sábado, 27 de febrero de 2016

¿Qué es el valor de liquidación?

El valor de liquidación ( liquidation value o realization value representa el remanente monetario que se conseguiría por la empresa en el caso de que esta cesase en su actividad, vendiendo sus activos y sufrangando o cancelando sus deudas o pasivos.

Para calcularlo:

-Se valoran los activos a valor de mercado.
-Se saldan las deudas y pasivos
- Se restan los gastos liquidativos o pasivos contigentes ( indemnizaciones, gastos de despido, gastos fiscales, gastos legales...)

Para obtener el valor de liquidación por acción, habría que dividir el valor obtenido por el número de acciones que componen el capital social de la empresa. 

Este método de valoración supone que la empresa no continua operando o realizando su actividad.
 En Bolsa este método de valoración se le conoce por "cigar butt" (colilla), acuñado por el famoso inversor Warren Buffett y Ben Graham.  Warren buscaba empresas que tuviesen un precio inferior al valor de liquidación, ya que éstas tendrían una última calada, proporcionándole algún beneficio.

Ejemplo.

Supongamos que la empresa tiene unos activos que a valor de mercado sumen 200, unas deudas de 50 y unos gastos de indemnizaciones de 20, el valor de liquidación sería igual a 130 ( 200-50-20)

1 comentario:

  1. Muchas gracias al blog por publicar éste concepto de liquidación, es básico pero es bueno entenderlo muy bien.

    ResponderEliminar