domingo, 21 de febrero de 2016

ESTRATEGIA DE LIDERAZGO EN COSTES



Liderazgo en costes.


Esta estrategia consiste en reducir los costes al mínimo, y con ello los precios, con el fin de anular a los competidores y ganar cuota de mercado captando y reteniendo a un mayor número de clientes. Esta estrategia se apoya en la fabricación en masa  eficiente y en obtener grandes economías de escala.

Se suele ofrecer un producto básico con pocos elementos añadidos y con calidad aceptable.

Las empresas le dan mucha importantancia a toda la cadena de valor, eliminando del proceso aquellas actividades que no aportan valor añadido, externalizando servicios para abaratar costes y vigilando todos los costes desde la producción hasta la entrega al cliente. Además suelen contar con una estructura organizativa simple.

Algunas de las medidas que suelen emplear las empresas que siguen esta estrategia son:
  • La negociación con proveedores, estableciendo contratos a largo plazo o bien acordando descuentos por pronto pago. 
  • Negociación bancaria para renegociar deuda e intereses.
  • Negociación con arrendador para bajar el precio del alquiler.
  • Networking para compartir gastos.
  • La ubicación de estos negocios suele ser estratégica, pues suelen establecer las fábricas tanto de envasado como de producción cerca de los puntos de venta para abaratar los transportes. 
  • Suelen recurrir al modelo de franquicia para facilitar la expansión a un menor coste.
  •  Suelen practicar alianzas o acuerdos de colaboración con otras empresas para producir sinergias y una mejor posición para negociar en las compras.
  • Algunas apuestan por la tecnología para reducir costes como por ejemplo usar skype en lugar de teléfono. 
  • Algunos empleados o directivos perciben bonus por reducción de costes. 
  • Potencian las relaciones con los clientes con programas de fidelización.
  • Intentan potenciar el autoservicio del cliente. 

El riesgo de esta estrategia, es que los competidores podrían imitarla.

Como ejemplos tenemos:

Sector de la Alimentación: GRUPO DÍA (tiene su propia marca blanca y tiene un sistema de descuentos por compras) además grupo día cuida mucho reducir costes, buscando disminuir almacenaje y espacio. Usa el sistema de franquicia para su expansión comercial y cuida mucho las relaciones con sus proveedores y clientes.

estrategia de liderazgo en costes

OTRO EJEMPLO ES MCDONALS: McDonald ha tenido un gran éxito con esta estrategia de ofrecer productos básicos de comida rápida a precios bajos. Son capaces de mantener los precios bajos a través de una división del trabajo eficaz. Busca la eficiencia ofreciendo un producto con entrega y atención rápida. Usa el sistema de franquicia para su expansión internacional. Apuesta constantemente por la innovación de productos. Relaciones estrechas con proveedores.

COMPAÑÍAS DE VUELO: RYANAIR Ó EASYJET: estas compañías buscan disminuir sus costes, reduciendo actividades que no generan valor y disminuyendo espacios innecesarios. Ryanair por ejemplo fue la primera en suprimir los periódicos y las comidas durante los vuelos. Con las actividades que si generan valor, tratan de lograr la eficiencia y buscan reducir costos, subcontratado servicios.

SECTOR DEL MUEBLE: IKEA, busca ofrecer productos a precios bajos y de calidad, desviando el montaje y transporte a los compradores y ofreciendo autoservicio a la hora de pagar. Igualmente subcontrata la producción en países con bajos sueldos.

Wal-Mart: Wal-Mart Stores Inc. sigue su estrategia de precios bajos para atraer clientes ofreciendo productos a un precio más barato que sus competidores. Wal-Mart es capaz de conseguir esto debido a su gran escala, eficiencia a la hora de contratar proveedores  y los bajos salarios de los países extranjeros. Walmart tiene dentro de sus oficinas las oficinas de los proveedores, esto les permite ahorrar costos de almacén e inventarios entre otros.

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