lunes, 1 de febrero de 2016

¿ES UNA BUENA IDEA INVERTIR EN BOLSA?

La primera vez que escuchamos el vocablo bolsa, de entrada nos asusta, lo primero que nos preguntamos es ¿cuánto puedo perder si me meto en esto?. 

La escasa educación financiera que nos proporciona el sistema educativo, es la culpable de que mucha gente no esté familiarizada con el mundo de la inversión, unido a la aversión al riesgo de la mayoría de las personas.

Para entrar en materia lo primero es definir que es la bolsa:

Se puede decir que es el sistema que se utiliza para la compra-venta de acciones de empresas que cotizan en un mercado regulado.

Entendiendo por acción, parte alícuota del capital social de una sociedad. Cuando se funda o crea una empresa, los socios aportan una cantidad de capital, en función de la aportación que hagan les corresponde una cantidad de acciones. Cuando la sociedad cotiza en bolsa, estos socios pueden vender sus acciones a los inversores. Es decir nos venden una participación en las ganancias futuras de la empresa.

Dentro de la bolsa, ya sea españala, americana, francesa, alemana, ect..... hay distintos sectores, banca, telecomunicaciones, alimentación, energía...... hay mucha variedad de empresas dentro de cada sector. 

Cuando vamos a invertir, es importante el concepto de diversificación, lo que se conoce por no poner todos los huevos en la misma cesta. Hay grandes inversores como WARREN BUFFET y PHIL FISHER, que defienden que hay que concentrar las inversiones en pocas empresas, pero como la mayoría de los inversores no tenemos las dotes de estos grandes de las finanzas, yo creo que es más conveniente diversificar y así evitamos riesgos innecesarios.

Es cierto que se puede perder dinero en bolsa, y mucho, por eso antes de meternos en este mundo es recomendable formarnos bien y una vez que hemos aprendido la teoría, podemos probar con dinero ficticio, así evitamos darnos sustos hasta que le cojamos el tranquillo. Hay muchas plataformas y juegos en los cuáles te puedes inscribir para practicar, por ejemplo la web de rankia, organiza todos los años un juego.

Dentro de la bolsa, se pueden seguir varias estrategias, a corto, medio y largo plazo, se pueden hacer operaciones en segundos, horas, días, semanas, meses y mantener una inversión 20 años.

1- A corto y medio plazo, se le suele llamar day tranding ó tranding y consiste en hacer operaciones de compra-venta, en espacios cortos de tiempo, aprovechando las oscilaciones de los precios del mercado a corto plazo. Se suelen aprovechar variaciones  de céntimos de euro ó dólares depende del mercado, pero jugando con grandes cantidades de capital. También se puede utilizar el apalancamiento financiero ( que nos presten dinero)

2.- Largo plazo, esta es la metodología defendida por muchos simpatizantes de la escuela de valor, escuela que se puede entender fundada por BENJAMIN GRAHAM. Esta teoría también llamada VALUE INVESTIGN en inglés,  defiende que la acción tiene un valor intrínseco y que debido a las oscilaciones que el precio de la acción sufre en el mercado, a veces el precio no coincide con el verdadero valor de la acción. Se dice que hay que comprar cuando el valor esté por debajo del valor intrínseco y vender cuando lo supere.

Hecha una primera idea de lo que es la bolsa, entramos a ver que nos puede ofrecer la bolsa.

Para ello es importante entender tres conceptos.

1.- Rentabilidad ( es el rendimiento que podemos obtener por la compra de las acciones de la empresa, vía dividendos o vía plusvalías)
El dividendo es la parte del beneficio de la empresa que se utiliza para retribuir al accionista
La plusvalía es la diferencia entre el precio de venta de la acción y el precio de compra.

2.- Riesgo, tenemos que ser conscientes que a corto plazo, debido a las oscilaciones de los precios podemos ver, como nuestra inversión puede sufrir altibajos, a veces veremos números positvos y en otras ocasiones veremos números negativos.  Yo siempre hablaré desde el punto de vista de la escuela de valor, estrategia a largo plazo.

3.- Liquidez, es importante que si tenemos necesidad de vender, podemos tener contrapartida, es decir, alguien que nos compre.


Valorados estos tres conceptos, y si hechamos un vistazo a los estudios de mercado, vemos que la bolsa, llevando un equilibrio rentabilidad-riesgo-liquidez, puede ser muy provechosa y darnos unos buenos réditos a largo plazo. Aquí os dejo uno de los estudios ESTUDIO BOLSAS Y MERCADOS

LLegados a este punto, en el que nos hemos detenido en definiciones, estrategias, el siguiente paso es saber valorar una empresa, para ello hay que saber un poco de contabilidad y finanzas. A mi me gusta mucho un libro de ORIOL AMAT, aunque hay muchos.

Hay que tener en cuenta que no sólo debemos fijarnos en los números, si no en la marcas de la empresa, las barreras de entrada, las fortalezas, debilidades,  diversificación geográfica,  de productos ect...., debemos estudiar bien la empresa, antes de invertir en ella.

Una vez analizada la empresa, y compradas las acciones de la misma, lo siguiente es el seguimiento de resultados y valorar las posiblidades de desinvertir si llega a un punto en el que el mercado esté muy caliente y pueda empezar a bajar.

Hasta aquí la primera parte. En la siguiente entrada seguiré dando deficiniciones de conceptos que nos vamos a encontrar en el mundo de las finanzas como la prima de riesgo, la inflación, el tipo de interés........

No hay comentarios:

Publicar un comentario